RETORNO DE LA FORMACION

Por Ventura Mijares

Vaya día de comité de Dirección, ratios y porcentajes de consecución de objetivos, de retorno de la inversión, al final parece que lo único que se lee desde fuera son los números y cuanto retorno hay.  Esto le contaba el director de RRHH al director financiero

Y en esto tú como director financiero tienes suerte, pues casi todo se ha transformado en análisis numérico.

Poco hace el director financiero salvo identificar donde se gana y donde se pierde dinero para ser más eficientes con las inversiones.

De ahí que, aquellos que pueden demostrar el retorno de sus inversiones o gastos, consiguen mejores asignaciones y credibilidad de cara a los presupuestos.

Sin duda, y este es el gran problema que yo como DF veo en Recursos Humanos que nadie se ha atrevido a tener valoraciones numéricas sobre el retorno de la inversión en los empleados, quizá por el tabú de no deshumanizar a las personas, pero lo cierto es que se hacen desde todos los servicios.

Por ello si pudieras demostrar estos resultados en la formación sería estupendo. Seguro que sin duda mejora las competencias del individuo, pero desconocemos como de bien le viene a la compañía.

Después de esta pequeña charla el director de RRHH se fue a ver al Director General con el fin de continuar con la idea de cómo plantear una ratio que mida el retorno de la inversión en formación.

¿Te acuerdas de nuestra conversación del Valor del Empleado y de cómo la Gestión de la estrategia de la compañía Gt debería coincidir con la Gestión del empleado Ge?

Pues este valor muestra para cada empleado unas competencias intrínsecas. Sin embargo, un empleado tiene valor para la compañía si estas competencias coinciden con las requeridas para la posición que desempeña.

Esta relación nos determina un coeficiente entre la capacitación del empleado y la ocupación que desempeña en la compañía Cc/o.

Este valor ya lo tenemos y somos capaces de calcularlo entendiendo que el óptimo es 1 y define una línea de Excelencia cuando la capacitación y la ocupación coincidan. Valores > 1 reflejará unos empleados sobredotados para el puesto, (que tiene sus problemas) y un valor <1 indicará empleados infradotados para la posición.

Pues parece claro que si se reduce la brecha entre capacitación y ocupación estamos mejorando y esto es gracias a la formación. Creo que ya sabes por dónde trabajar.

En otras palabras, no es nada más que medir cuanto se acerca Cc/o a uno en dos periodos distintos y así obtener una ratio de mejora.

Pues vamos a por ello.

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