​LA TELEMEDICINA EN HONDURAS

Un servicio en aumento de demanda para las Aseguradoras 

Por Grecia Posadas

El concepto de Telemedicina se define como la prestación de servicios médicos a distancia o de manera remota, a través de plataformas tecnológicas y también por comunicación telefónica con un profesional de la medicina sin contacto físico con el paciente.

Uno de los principales objetivos de la Telemedicina es el contribuir a la integración del sistema de salud y brindar una orientación medica de calidad, eficiente y oportuna en los diagnósticos para aquellos que se encuentran en lugares de difícil acceso a zonas rulares o con dificultad de trasladarse a un centro de atención médico.

Las formas de atención de Telemedicina que actualmente se utilizan en Honduras son:

  1. Video Consulta (Video llamada).
  2. Orientación Medica telefónica (Llamada telefónica).

En Honduras, La Telemedicina es un servicio de atención medica que se ha estado ofreciendo por proveedores de servicios a las aseguradoras desde 2012, en el último trimestre del 2020 tuvo un giro de 180 grados en cuanto a la demanda de servicios de atención médica, debido a la necesidad de atención medica por el Covid-19, un servicio poco conocido por los usuarios que tenían acceso a un seguro médico.

Las estadísticas del uso de la telemedicina en Honduras se transformaron de un 5% a un 45% en el primer trimestre del 2020, siendo utilizada por clientes con seguro y sin seguro médico, buscando las alternativas de atención sin contacto por los riesgos que conlleva la pandemia.

Sin duda, es un incremento debido a la pandemia, en donde el giro de negocio de los proveedores de servicios médicos se ha tenido que transformar y reinventarse de la atención presencial convencional, a la atención remota a través de medios tecnológicos y herramientas que complementan la forma de interactuar con los asegurados de pólizas médicas y clientes no asegurados.

EL ANTES Y EL DESPUÉS DE LA PANDEMIA

La demanda de servicios médicos remotos en Honduras era de un 2%, la misma no era considerada como una opción viable, ya que culturalmente se está acostumbrado a la visita de un médico de la familia, consultorios independientes, clínicas privadas y hospitales públicos que no tenían estos servicios para de orientación médica remota.

La telemedicina ha sido un servicio poco explotado y una herramienta poco conocida para muchos que no habían tenido la oportunidad de explorarla y experimentarla, debido a que muchos servidores médicos o intermediarios no se habían arriesgaron a romper los esquemas de atención de lo convencional a lo tecnológico, por un factor de cultura de los clientes y servidores médicos que no consideraban que este tendría impacto a futuro, ya que no existía capacitación y además no se habían evaluado muchas herramientas para su implementación, como por ejemplo las formas de pago en línea que actualmente existen para el cobro de dicho servicio, sin duda una oportunidad de negocio que no podemos ignorar y que debe ser más explotada.

El confinamiento un factor que ha transformado La Telemedicina, debido a las restricciones de desplazamiento y reducción de riesgos de contagios por la pandemia y el distanciamiento por exposición, siendo las alternativas que han permitido a los clientes recibir la orientación medica necesaria sin necesidad de desplazarse de su domicilio con acceso fácil, rápido y de disponibilidad inmediata.

Este giro de 180 grados ha permitido que los proveedores de servicios médicos y gremios que no le proporcionaban créditos a La Telemedicina, debido a los esquemas de atención medica tradicional presencial, esto  ha permitido que los proveedores de las aseguradoras, servicios y gremios  cambien y reinventen el modelo de negocio, teniendo que realizar cambios de estructura, procesos y formas de ofrecer al cliente el adaptarse a las nuevas tendencias tecnológicas, incluso haciendo uso de la inteligencia artificial, la cual ha venido para quedarse debido a los cambios que nos está dejando la pandemia.

TELEMEDICINA, EL FUTURO EN HONDURAS

El uso de la Telemedicina reduce traslados innecesarios de los pacientes, quienes pueden ser atendidos en su ciudad o región, además facilita la valoración de pacientes en consultas programadas, atenciones domiciliarias y también personas en centros especiales para adultos.

La Telemedicina o servicio médico remoto ya no puede ser observada solo como ciencia ficción, es la realidad que estamos viviendo, teniendo desafíos culturales, tipos de profesionales, datos médicos, la vulnerabilidad de los sistemas tecnológicos y otros que conllevan los procesos, pero más allá de las limitaciones y los dilemas ético-legales, la aplicación de las telecomunicaciones es hoy una realidad sin importar la ubicación geográfica.

El desarrollo e implementación de sistemas de Telemedicina en Honduras y en el mundo es de vital importancia en la actualidad, son demasiados los beneficios de esta herramienta en apoyo a la medicina, la cual llego para quedarse.

Es momento de cambiar las gestiones del modelo de negocio de los servicios médicos en Honduras, estamos frente a una oportunidad para que los médicos independientes, proveedores de servicios, intermediarios y en general el sistema de salud público, puedan actualizarse, pero más que eso, puedan brindar un servicio médico eficaz y haciendo énfasis y recordando que con o sin Covid-19 y la salud sigue siendo lo más importante para todos.

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